• Instagram - Black Circle
  • Facebook Black Round

Sistema Arquitectura 

2019

Partiendo de una formación ascendente (bottom up), dónde se crean sistemas complejos a partir de elementos simples, Sistema Arquitectura es una organización de profesionales transdisciplinarios (componentes activos) que van agrupándose y desagrupándose a fin de materializar ideas de manera imprevisible, improbable y emergente, para después convertirlas en espacios urbano-arquitectónicos circunstanciales, flexibles y sobretodo de calidad habitable, tal como sucede con los procesos presentes en el cuerpo humano, la actividad de las hormigas, la expansión de las ciudades o los sistemas de software.

 

Sistema Arquitectura surge de una estructura auto organizacional, en la que no existen marcapasos o métodos de diseño establecidos, sino que se basa en la construcción de patrones complejos, concibiendo que la arquitectura y las ciudades son y existen para albergar seres vivos, los cuales son diversos y multidimensionales. Partiendo de reglas simples en la comprensión integral de la necesidad espacial de los habitantes por parte de los componentes activos, de esta manera se va “haciendo camino al andar” como diría el poeta Antonio Machado.

 

“El átomo es el pasado. El símbolo de la ciencia para el próximo siglo es la Red dinámica. La Red es el arquetipo dispuesto para representar todo circuito, toda inteligencia, toda interdependencia, todo factor económico, social y ecológico, toda comunicación, toda democracia, todo grupo, todo gran sistema”.

(Kevin Kelly, Out of control)

Creando un Sistema a partir de una red dinámica

"La arquitectónica es el arte de construir sistemas"

(Kant, Kv 647)