• Instagram - Black Circle
  • Facebook Black Round

Sistema Arquitectura 

2019

City Manifesto

Gestión e investigación: Evelin Santander, Nuria Lízbeth

Ponentes: Emmanuel Audelo, Kidghe y Francisco De Parres

Ilustración: Ángel Martínez

Lugar: El 77 Centro Cultural Autogestivo

Tipo: Proyección

Año: 2017

“City manifesto nos muestra nuevas formas de experimentar la ciudad a través de exploraciones subversivas de la ciudad”.


Descripción

La propuesta logística de este primer evento de Escenas Alternas, consiste en la proyección de una serie documental francesa llamada City Manifesto dirigida por  Mathias Bones, al finalizar la proyección se escucharan los comentarios de invitados especializados en el tema, y del público en general, para provocar la reflexión en torno al presente de nuestras ciudades y a nuestro papel como habitantes.


Sobre el lugar

Elegimos para el primer evento  El 77CCA que es un centro social y cultural operado por el área de proyectos de Impacto Social del Foro Shakespeare AC. Que tiene como objetivo el desarrollo de iniciativas que posicionen la cultura como una herramienta de cohesión social dentro de la Ciudad

 

Promoviendo la convivencia entre la ciudadanía y fomenta el desarrollo de una cultura de paz en forma conjunta y cooperativa.


Sobre el filme

Género: Documental [8 capítulos]

Estudio: Canal franco-alemán Arte TV

Director: Mathias Bones.

País de origen: Francia

Tipo: Prácticas urbanas

 

Reseña del evento

 

Después de la proyección continuamos con un diálogo alrededor del tema de las prácticas urbanas.

 

Los invitados a este diálogo fueron:

 

Emmanuel Audelo, Director de investigación y proyectos comunitarios de HABITAJES Centro de Estudios y Acciones Sobre el Espacio Público A.C, organización de la sociedad civil que promueve y analiza las prácticas artísticas en el espacio público desde un enfoque de derechos humanos, género, ciudadanía y memoria.

 

Kidghe, trabaja en sus murales a partir de una serie de esquemas aleatorios que obedecen a apuntes breves de la memoria visual. La intervención en las calles es reflejo de una transformación etérea del paisaje urbano y un mapeo de los parámetros que enmarcan los modos de habitar y experimentar el espacio público.

 

Francisco De Parres, doctorante en Antropología Social, miembro de la Asoc. de Antropólogos Iberoamericanos en Red y del Padrón Nacional de Jóvenes Investigadores (UNAM). Cofundador del Colectivo Transdisciplinario de Investigaciones Críticas (COTRIC). Su línea de investigación abarca las estéticas de la ruptura, el binomio arte – resistencia, los movimientos sociales, la estética decolonial, entre otros.

 

El debate fue presentado por Evelin Santander quien propuso aterrizar el documental a la situación de las prácticas urbanas en México y desde la disciplina de cada invitado.

 

A continuación el doctorante Francisco De Parres inició su participación abordando el tema desde la academia.

 

Francisco comentó que debido a la proliferación de estos fenómenos de manera global, se ha  incrementado el número de personas que buscan plasmar sus ideas para que todos lo tengan al alcance, sin embargo como dice Naomi Klein, esto genera muchas tensiones en las ciudades ya que una de las ironías de nuestra época es que ahora cuando la calle se ha convertido en el artículo más valioso de la cultura publicitaria como lo vimos en los casos de los espacios publicitarios desde NY, Vancouver y Londres, los ataques de la policía contra el graffitis, los posters y el arte callejero se ven cada vez más criminalizados y con esto se criminaliza lo que hay realmente de público en la ciudad.

 

Destacó que la politicidad del ser humano a través de la creatividad se hace efectiva mediante las prácticas desarrolladas en el espacio público puesto que tienen en común el ejercicio de la práctica de la resistencia que al no estar disociada de una intencionalidad implica un ejercicio de poder.

 

En una reflexión personal, Francisco mencionó que es necesario generar teoría, práctica y praxis desde la academia pero también desde otros sectores los cuales den soporte a formas alternas más plurales e incluyente, y que a partir de ello se construyan proyectos políticos comprometidos desde un pensamiento fronterizo o periférico al poder.

 

Para finalizar su intervención nos planteó la siguiente pregunta:

¿Qué pasaría si estas mismas acciones se realizan en el contexto latinoamericano como en la ciudad de México, donde la represión, las desapariciones forzadas, el desvío de recursos, la corrupción y la impunidad por parte del Estado son cosa de todos los días?


El siguiente en tomar la palabra fue Kidghe quien desde su disciplina mencionó un interés particular por la calle.

 

“La calle es un fenómeno social que me interesa muchísimo entendiendo a la ciudad como un ente vivo que todo el tiempo tiene un proceso donde lo que se pintó ayer ha cambiado y cambiará el día de mañana. Éstas prácticas se entienden en diferentes ciudades como una forma distinta de asumir la calle o el entendido de espacio público.”

 

En base al documental Kidghe mencionó que las prácticas que ocurren en el espacio público hacen pensar en la deficiencia o carencia que tuvo ese espacio en un inicio y que fueron resueltas por las prácticas urbanas de esa forma.

 

Nos dio ejemplos de otras ciudades como París, donde no se puede pintar en la calle, por lo que han resuelto usar los túneles y los puntos más altos como las azoteas.

 

Alemania es una parte industrial que ha quedado abandonada y es utilizada para estas prácticas culturales.

 

Para finalizar su intervención concluyó que el cúmulo de necesidades que cambian en el espacio público a través del tiempo se ve marcado por sus usuarios.

 

El último en tomar la palabra fue Emmanuel Audelo quien analizó el documental. Desde su perspectiva la mirada del director o autor está situada en los privilegios de clase, género y raza.

 

También destacó que la narrativa del documental es interesante porque se aborda desde varios micro documentales o cápsulas que dan cuenta de prácticas urbanas juveniles.

 

El video reporta acciones que se realizan en Europa, particularmente en París, Francia, y me hizo pensar en que es una ciudad que tiene una tradición de la Internacional Situacionista*.

 

La pregunta es: ¿cómo se vive esto en latinoamérica? ¿cómo se viven estas prácticas en la ciudad de México?

 

En un ejercicio de aterrizar la realidad de las prácticas en la ciudad de México nos compartió el caso de Ricardo Cadena:

 

Cholula fue nombrada pueblo mágico con la idea de embellecer un pueblo tradicional con un cúmulo de historia dentro de sus calles y prácticas, así  comenzaron a “limpiar socialmente” hablando el centro de Cholula.

Ricardo Cadena salió de un bar con su hermano y al intentar ser detenidos por un policía, corrieron y fueron perseguidos. Ricardo fue asesinado de un disparo por la espalda y fue acusado en una primera declaración del policía, de estar grafiteando con gis y justificando que por esa razón no fue encontrada la pinta. El policía que dio esta declaración se dio a la fuga. En realidad, Ricardo no era escritor de grafiti sino skate. El policía desmintió lo de la pinta cuando se entregó a las autoridades.


A continuación nos presentó un vídeo registro del Memorial Vivo a Ricardo Cadena realizado a través de la HABITAJES y otras organizaciones, donde se retomó el espacio donde patinaba Ricardo.

 

Puedes ver el memorial vivo en este link: https://youtu.be/LBbZwr4w5m4

 

Para finalizar su intervención Emmanuel nos dejó la siguiente pregunta:

 

¿De qué forma, lxs de a pie, podemos contribuir a una ciudad más democrática?

 

No estamos hablando de prácticas que son teorizadas y realizadas desde ciertas disciplinas académicas o artísticas, el hecho de hacer, salir, congregarte y  realizar suertes en una tabla irrumpe un orden que hasta ahorita sigue pendiente, concluyó Emmanuel.

 

*Entre los procedimientos situacionistas, la deriva se presenta como una técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos. El concepto de deriva está ligado indisolublemente al reconocimiento de efectos de naturaleza psicogeográfica y a la afirmación de un comportamiento lúdico-constructivo que la opone en todos los aspectos a las nociones clásicas de viaje y de paseo.

Por parte de Sistema Arquitectura agradecemos la intervención del público en general, sus preguntas y comentarios con los invitados que demostraron el interés por despertar una empatía hacia este tipo de prácticas y por compartir un espacio público con quienes realizan estas prácticas y nosotrxs “lxs de a pie”.

 

Sabemos que aún queda mucho por reflexionar al rededor del espacio público, de nuestro papel como arquitectxs, urbanistas y demás disciplinas que abordan el estudio del espacio habitable. El primer evento de Escenas Alternas nos deja claro que hace falta una articulación entre la academia, las prácticas urbanas, la comunidad local y los demás usuarios de la calle. Seguiremos abriendo conversaciones que permitan vincularnos.