• Instagram - Black Circle
  • Facebook Black Round

Sistema Arquitectura 

2019

Casa Mixquiahuala

 

Diseño: Gerardo Emmanuel, Nuria Lízbeth, Axel Angulo
Diseño estructural: Carunti Ingeniería

Lugar: Mixquiahuala, Hidalgo
Área de intervención:  1,650 m2
Tipo: Habitacional
Año: 2018

Definimos el proyecto introduciendo el cielo dentro de la casa como concepto, enlazando los requerimientos de los dos clientes en donde nos solicitaron una construcción mesurada por un lado y por otro una casa de buena magnitud.

 

Vinculando dichas peticiones con los 1650m2 que mide el terreno decidimos resolver la casa en 750m2 distribuida en toda la propiedad para potencializar el terreno y tener la sensación de que la casa mide el triple.

 

Por muchos años se han construido alrededor del mundo el esquema típico de la casa patio, nosotros decidimos ajustar dicha tipología proponiendo un sistema nuevo fragmentando el programa enlazado con corredores en el perímetro exterior para evitar la barrera al espacio céntrico y conseguir una extensión de la casa sensitivamente.

 

Al fragmentar el programa arquitectónico se buscó varias alturas en la construcción para crear diversas experiencias según sea la función de cada espacio.

 

Las áreas más importantes de la casa eran la cocina y el comedor por lo que se puso especialmente atención en estos. En el comedor debíamos lograr la convivencia y confortabilidad de dieciocho personas así que diseñamos una mesa angosta con los espacios ergonométricos necesarios y eliminamos las cabeceras para que no existieran obstáculos visuales hacia el exterior. Finalmente la cocina se diseñó para que la persona que cocina estuviera acompañada de sus seres queridos.

"Hacedme un gran patio y, si queda espacio las habitaciones"

Colono quiteño sobre la casa patio