• Instagram - Black Circle
  • Facebook Black Round

Sistema Arquitectura 

2019

Aprende y emprende

Gestión: Nuria Lízbeth, Milena Quintanilla, Verónica Martínez

Especialistas: David Mayen, Rodrigo Acevedo, María Luisa, Raúl Vázquez, Mario Trujillo, Ángel Martínez, Marcelino Angulo, Josué Martínez, Luis Mondragón, Erika Hernández, Axel Angulo

Realización de video: Imelda Montiel, Andrés Garibay

Diseño gráfico: Gerardo Emmanuel

Colaboración: Luis López, Anel Reyna, Carlos Estrada, Jaime Durón

Lugar: We are Todos, Fábrica 210

Tipo: Taller

Año: 2016 

En esta ocasión  creamos un taller con el objetivo de vivir el ciclo necesario para emprender un negocio; adquiriendo las bases necesarias para conceptualizar, diseñar, producir y vender un objeto de diseño, en este caso particular un prototipo de lámpara que se construyó durante el transcurso del taller.

El taller lo desarrollamos a lo largo de seis fines de semana con un total de veinticuatro horas en dos locaciones según su dinámica, siendo la parte teórica en We Are Todos y la parte práctica en Fábrica 210.

Comenzamos el taller con la plática de dos de los integrantes de Fábrica Astilla hablándonos sobre su experiencia como emprendedores y lo importante de sobreponerte ante los fracasos.

Posteriormente la Arq. María Luisa Meneses dio las bases del diseño de iluminación para poder diseñar una lámpara, explicando los tipos de iluminación y su medición en lúmenes, así como sus instalaciones eléctricas.

Después de un descanso recorrimos la evolución de la iluminación llegando a la tecnología de hoy y como conceptualizar el diseño; finalmente pasamos a la práctica desarrollando varios bocetos con la guía del  experto en dibujo, el Arq. Raúl Vázquez, para el diseño de nuestras lámparas.

En el segundo día el carpintero Mario Trujillo nos expuso sobre las bases teóricas que después necesitaríamos en la práctica, mostrándonos muestras físicas de diversas maderas, acabados, tipos de cortes y ensambles. También nos platicó sobre las herramientas y maquinarias que utilizaríamos. 

En el segundo bloque de este día Mario nos dio consejos para los diseños que estábamos realizando en nuestros bocetos para después poderlos pasar digitalmente con la guía del Arq. Ángel Martínez.

Para los tres fines de semana siguientes nos dedicamos a fabricar nuestras lámparas con la pauta del Diseñador Industrial Marcelino Angulo y el electricista Josué Martínez.

El último día el Mtro. Axel Angulo expuso en base a su experiencia la definición de los costos del prototipo, después también escuchamos al Abogado Luis Mondragón que nos explicó la importancia y los procesos necesario para registrar la propiedad intelectual de cualquier tipo de diseño, terminando con la plática de la Mercadóloga Erika Hernández que nos dio a conocer alternativas de difusión y así poner a la venta un objeto de diseño, así como las actividades necesarias vinculando algunos consejos para que el proceso sea exitoso.

Las lámparas estuvieron expuestas en We Are todos y logramos con el taller  conocer todo el proceso para hacer nuestra propia producción de lámparas desde su conceptualización hasta su venta, con el fin de obtener una visión amplia e integral sobre el diseño industrial de un objeto de diseño tal como lo fue nuestra lámpara y posteriormente podamos continuar diseñando, fabricando y vendiendo este u otro tipo de productos creativos y así emprender nuestro propio negocio.